
Ser un adolescente sin un grupo social es muy difícil. Un adolescente sin amigos puede llegar a sentirse un bicho raro, tener baja autoestima y muchas veces llorar solo en su cuarto. Te preguntas una y otra vez por qué no tengo amigos y por qué los demás tienen amigos con los que poder estar y tú no. Intentas encajar en algún grupo pero tarde o temprano dejan de llamarte. Te apuntas a actividades para conocer gente nueva pero ves que no quieren salir contigo fuera de las clases y llega el fin de semana y no tienes con quién quedar. A esto se le suma que eres tímido/a y cada vez te encierras más en ti mismo por miedo al rechazo. ¿Te suenan estas palabras?
Soy un adolescente sin amigos.. ¿Qué puedo hacer?
Si eres un adolescente sin amigos aquí te doy unos tips que pueden ayudarte a conocer gente y tener amigos:
- Intenta mantener una actitud positiva y amigable. Sonreír y mantener una postura abierta puede hacer que los demás se sientan más cómodos para acercarse a ti.
- Inicia conversaciones. Puedes empezar con temas simples que domines para sentirte más seguro/a y crear conexiones con los demás. Esto hará que vean que estás dispuesto a conversar e iniciar un vínculo.
- Usa las redes sociales. Vivimos en la era de las redes sociales y estas pueden ser una buena herramienta para conocer gente nueva y/o fortalecer las relaciones ya existentes con compañeros de clase o de extraescolares.
- Intenta acudir a eventos sociales. Puede ser incómodo al principio, pero si te informas de alguna reunión escolar, fiesta, charla u otro tipo de evento, puede ser una buena ocasión para dejarte ver y conocer gente nueva.
- Toma la iniciativa e invita a compañeros a hacer cosas. Puedes organizar planes, quedadas e invitar a aquellas personas que te gustaría conocer mejor. Pueden ser cosas como ir al cine, practicar deportes o acudir a algún evento.
Respetar el Espacio de los Demás: La Clave para Establecer Vínculos Saludables

Es importante respetar el espacio de los demás. A veces tenemos ansiedad por quedar con alguien y podemos llegar a agobiar con mensajes, llamadas o si somos insistentes para querer salir. Eso en vez de acercar puede causar el efecto contrario y alejar a la persona. Es importante no estar muy encima y dar a las personas espacio y tiempo.
Ten en cuenta que para establecer vínculos y ganar la confianza de los demás se necesita tiempo.
No corras, la gente que merece la pena tarda en aparecer
No quieras correr ni agarrarte a cualquier persona para no estar solo. La gente que merece la pena a veces tarda en aparecer así que intenta quedar con aquellas personas que te inspiren confianza y sean parecidos a ti, con tus mismos valores.
Cómo aceptar que ser un adolescente sin amigos no define quién eres
Ser un adolescente sin amigos no significa que haya algo malo contigo. La adolescencia es una etapa de autodescubrimiento, en la que aún estás aprendiendo sobre ti mismo y sobre los demás. No tener un grupo social inmediato no es una sentencia, es una oportunidad para enfocarte en tu propio desarrollo personal. Al aprender a ser cómodo contigo mismo, será más fácil atraer a personas que realmente valoren quién eres, en lugar de intentar encajar a toda costa. Recuerda que las amistades profundas se construyen con el tiempo y que, aunque el camino no sea fácil, lo más importante es no perder la esperanza.
Si has intentado varias veces crear un círculo social sin éxito, no te desesperes. Si sientes que necesitas apoyo en este proceso, puedo ayudarte a mejorar tus habilidades sociales y fortalecer tu autoconfianza en mi terapia para adolescentes en Pamplona, u online.
Sara Oneca De Miguel
Psicóloga Colegiada N-01642


